
Recientemente se ha inaugurado en Toledo el Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo, que exhibirá en el antiguo Colegio de Infantes algunos de los mejores tapices que hay en España de los siglos XVI al XVIII. Durante la inauguración también se presentará el libro ‘Los textiles de la Catedral de Toledo’.
En el nuevo Museo de la Catedral Primada, que exhibirá 24 tapices además de otros elementos textiles y objetos de orfebrería, ha trabajado el Cabildo de Toledo durante más de dos años. Los tapices de la Catedral Primada están divididos en series según los motivos que representan: eucarísticos, arzobispos toledanos, historias del Antiguo Testamento, virtudes, mundo clásico y mitología, y artes.
Los tapices exhibidos, al menos muchos de ellos, han estado hasta ahora guardados en la Catedral de Toledo por falta de espacio para ser expuestos y únicamente se colgaban bordeando el templo durante las fiestas del Corpus Christi. En total, son 48 los tapices que la Catedral luce cada año durante el Corpus, la mitad de los cuales serán los que se expongan de forma permanente en el Museo de Tapices.
El antiguo Colegio de Infantes de Toledo fue fundado por el cardenal Silíceo en 1552 para la enseñanza de los niños de coro, los llamados ‘seises’.